Emma Ríos: "Marvel paga bien, pero no es tu obra"
El cómic femenino se asocia. La única española que ha trabajado para la editorial gráfica más importante del mundo lo cuenta.
22 DE DICIEMBRE DE 2013
10:24 H.
Aprendió a leer con tebeos y pronto comenzó a dibujarlos sin pensar que podría dedicarse a ello. Se formó como arquitecta y montó un estudio con dos amigos. «Nos iba bien. Contábamos con obra institucional y habíamos ganado un par de concursos interesantes. Pero los cómics seguían ahí: de noche, en el tren, en el bar…», dice. Gracias a la exposición que ofrece Internet tuvo una oferta de la editorial Boom! Studios en EE UU. «Decidí apostar por abandonar el estudio y durante meses tuve la sensación de estar viviendo una película protagonizada por otra persona». Después llegó la oferta de Marvel para hacer algo con ellos, como Spiderman o Extraño.
Aprendió a leer con tebeos y pronto comenzó a dibujarlos sin pensar que podría dedicarse a ello. Se formó como arquitecta y montó un estudio con dos amigos. «Nos iba bien. Contábamos con obra institucional y habíamos ganado un par de concursos interesantes. Pero los cómics seguían ahí: de noche, en el tren, en el bar…», dice. Gracias a la exposición que ofrece Internet tuvo una oferta de la editorial Boom! Studios en EE UU. «Decidí apostar por abandonar el estudio y durante meses tuve la sensación de estar viviendo una película protagonizada por otra persona». Después llegó la oferta de Marvel para hacer algo con ellos, como Spiderman o Extraño.
¿Qué supuso entrar en Marvel?
La posibilidad de profesionalizarme. Algo así como volver a la universidad para aprender cómo funcionaba el medio a esta escala. Trabajar con superhéroes es increíblemente divertido, y agradecido, pero me interesa más el trabajo de autor. Marvel o DC son franquicias; se cobra bien, no tienes que preocuparte por nada, pero es trabajo por encargo. Lo que haces no te pertenece.
¿Por eso decidió continuar su camino por otro lado?
Para mí era importante mostrarme como individuo, intentar conseguir cierta identidad como autora para no desaparecer en un mercado tan inmenso.
¿El del cómic es un mundo machista?
Sí. Es bastante cansino cargar con la etiqueta de ser mujer para todo. Artistas, dibujantes, científicas… Me molesta siempre que te comparan con la mitad del mundo y no con su totalidad. Por eso evito el tema de género en entrevistas si percibo que resulta más importante que el trabajo en sí. Las cosas se pueden hacer bien, como en el caso de la AAC (Asociación de Autoras de Cómic), que se acaba de fundar y a la cual pertenezco. Agrupa a todos, autoras y autores que buscan defender la igualdad de género acabando con viejos patrones a favor de la diversidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada